domingo, 28 de junio de 2009

sábado, 27 de junio de 2009

De paseo por Ciudad Emergente

Ya dentro de las instalaciones del festival nos propusimos registrar las reacciones de la gente , esta vez sin provocar la atención con la pelea Paloma mensajera vs. Celular sino con el simple paseo nuestro palomo entre la gente que visitaba el lugar.

Caras de sorpresa , risas y gritos alusivos al ave que recorría el evento...

viernes, 26 de junio de 2009

Reflexiones

Después de recorrer las calles y entrevistar a la gente, descubrimos que las reacciones recibidas fueron las esperadas. Nos divirtió que la gente se acercara a preguntarnos qué estabamos armando, así como también las risas al pasar... y claro, con nuestros disfraces "Utilísima", ¿quién no habría de hacerlo? Confesamos que hubo un par que hasta se escondían de la cámara. Y nunca faltan los reacios que niegan hasta el saludo.
Pero en fin, al margen de un par de sobres rechazados, nos gustó poder llegar a la gente, ya sea arrancándoles una sonrisa o haciéndoles reflexionar, por un instante, cuánto más personal es una carta que un rápido mensaje de texto; cuánto más emotivo es dedicarle una rato de nuestro puño y letra para saber que todavía nos acordamos de ellos.
Tenemos conciencia (y somos partícipes activos) de la comodidad de la tecnología que tenemos al alcance de la mano, pero lo importante es detenerse un momento y darse cuenta de que, si seguimos todos para adelante sin mirar a nuestro lado, vamos a perder esas pequeñas cositas que reconfortan el alma.
Así que nuestra propuesta sigue en pie: sientense aunque sea 5 minutos, aunque sea tedioso, aunque el tiempo nunca nos alcance, a dedicarle un ratito a aquella persona, o aquella familia que hace tanto no vemos. O por qué no, a algún amigo, vecino, quien sea; no es cuestión de distancia ni de tiempo. Aún existe el papel, aún existen las lapiceras de colores y los marcadores con sellitos, por ende asumimos que aún existe en nuestro interior esas ganas de reconfortar al otro.
Y creemos que la mayor sorpresa, llegará en el momento que seamos nosotros los que recibamos una respuesta. Cuando nos demos cuenta de que alguien, nos dedicó un ratito de su tiempo.

jueves, 25 de junio de 2009

Dimes y Diretes

Un recorte de las opiniones más trascendentes...

"A veces me doy cuenta de que un mensaje es cero personal, por eso a veces me siento y le dedico mas con un mail... pero no, cartas no mando hace mucho"
Florencia, 22 años


"Mientras llegue mas rápido (el mensaje), no me importa por que medio lo mando"
Juan, 26 años


"Antes las citas se concertaban personalmente, sino por carta o nota"
Cachi, 73 años


"Con el celular, en un segundo puedo ubicarla a mi hija cuando sale a la calle. Me da seguridad."
Angélica, 50 años


"Con los armatostes que salen a la calle ahora, con cámara, con todo, hay que tener cuidado de que no te roben sólo por estar hablando por teléfono"
Roberto, 56 años

"¡No sé que haría si me quedara sin mi celular! ¡Ya me desespera cuando se corta Internet!"
Macarena, 17 años

miércoles, 24 de junio de 2009

Plaza Francia

Tras el cambio de locación encontramos nuevas reacciones y opiniones... A continuación, un poquito de lo que fue Plaza Francia y sus alrededores:

martes, 23 de junio de 2009

Reportaje al palomo mensajero

Después de largas horas de intervención, nos distendimos un poco...
Va para los fans de la paloma!!

Compilado de entrevistas

Repartiendo sobres

Regalar sobres con el fin de remontar algún recuerdo por parte de quienes alguna vez mandaron una carta o despertar la curiosidad de los que nunca lo hicieron fue parte de nuestra iniciativa.
A continuación, algunas reacciones de las personas que los recibieron:

sábado, 20 de junio de 2009

Curiosidades

Una paloma mensajera es una variedad de paloma brava (Columba livia) que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún tipo de mensaje o carta, llamadas columbogramas, en un tubo anular que se les coloca en una pata.

Según la tradición bíblica, la paloma mensajera más antigua sería la que le llevó a Noé el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio al regresar con una rama de olivo en el pico, convirtiéndose en el símbolo de la paz (paloma de la paz).


Los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas y las legiones romanas contaban con palomares móviles que acogían millares de ejemplares.

Los árabes perfeccionaron su uso y las utilizaron, por ejemplo, en sus luchas contra los cruzados en Tierra Santa para conocer sus movimientos.

Existieron servicios de correo regulares por medio de palomas mensajeras y se emitieron sellos de uso exclusivo para estos servicios.

La utilización de la paloma mensajera como medio de comunicación disminuyó con la aparición de la telegrafía sin hilos.

Actualmente su uso es casi exclusivamente deportivo aunque los diferentes ejércitos mantienen unidades especializadas para casos de conflictos militares que lleven aparejado el colapso de las comunicaciones.

La telefonía móvil

Una breve reseña acerca de nuestro aliado inalámbrico...
La mayoría de los mensajes que se intercambian por este medio ultramoderno no se basan en la voz, sino en la escritura. En lugar de hablar al micrófono, cada vez más usuarios —sobre todo jóvenes— recurren al teclado para enviarse mensajes de texto. Sin embargo, dado que hay que introducirlos con los botoncitos del celular, ha surgido un lenguaje en el que se abrevian las palabras valiéndose de letras y números. A pesar de que redactar y teclear es considerablemente más incómodo que conversar, cada mes se envían y reciben 30.000 millones de mensajes en todo el mundo. Según un estudio británico, un 42% de los usuarios de 18 a 24 años los utilizan para coquetear; un 20%, para concertar citas románticas de forma moderna, y un 13%, para romper una relación. A algunos analistas sociales les preocupa que estos mensajes, con su jerigonza ortográfica y sintáctica, lleven a que la juventud no sepa escribir bien. Sin embargo, otros opinan que “favorecen el renacer de la comunicación escrita en una nueva generación”.
Fuente: Wikipedia

miércoles, 17 de junio de 2009

LOS NÚMEROS

Los números del sabado 13 de Junio

43 MINUTOS esperamos el tren para viajar a la estación Palermo
38 MENSAJES DE TEXTO fueron enviados en ese trayecto
13 LLAMADAS para ultimar detalles antes de instalarnos
7 PERSONAS formaron el equipo de filmación
100 SOBRES fueron repartidos entre el público

lunes, 15 de junio de 2009

Nos mudamos a Recoleta

La intervención en Pza Italia se tornó muy monótona después de 4 horas seguidas de trabajo, así que aprovechamos para cambiar el panorama trasladándonos a Plaza Francia en el marco del festival Ciudad Emergente y encontrar otro tipo de público para sorprender y entrevistar (y, de paso, ojear un poco la muestra... )

Proximamente subiremos material mas completo acerca de esta ronda por Pza Francia y el Centro Cultural de Recoleta

Nos sacamos las ganas...

Sabiendo que le robamos un poco el protagonismo a Barney, en la esquina del Botánico, nos sacamos las ganas de entrevistarlo...
+ Perdón por el audio, pero estaba complicado hablar a través del disfraz


Entrevistando

NUESTRA PRIMERA ENTREVISTA!

Realizada al primer curioso que se acercó a preguntarnos qué estabamos haciendo... y aceptó responder

domingo, 14 de junio de 2009

Primera Prueba

13 de Junio
Al fin, después de tanta cháchara, nos fuimos a Plaza Italia el sabado a la mañana (a la mañana salimos, al mediodía llegamos... ) y nos dispusimos a levantar nuestro espectáculo callejero.

La atención del público vino de antemano ya que solo cargando los disfraces calidad Utilísima captamos la mirada de los transeuntes.
Por suerte, pudimos formar un equipo de colaboradores. Con seguridad, utileros, vestuaristas y hasta entrevistadores, tuvimos la oportunidad de filmar a 3 camaras: captando por completo la acción, las reacciones, y a su vez, las respuestas del público.


www.flickr.com






Locacion

En primera instancia, pensamos en Plaza Italia como el lugar para realizar la intervencion. La vereda del Jardin Botanico fue el lugar elegido para plantarnos y montar nuestro show.
Consideramos este lugar porque es un nexo de paso para la gente que trabaja asi tambien como un lugar donde se pueden encontrar muchas familias que van a visitar el jardin y el Zoo.
Decidimos que los sabados serian los dias de intervencion, en horario solar, que es la franja de mayor flujo de gente y justamente es el dia en el cual las familias salen de paseo y nos permite tener un abanico generacional mas amplio a la hora de entrevistar.
Van un par de fotos para ubicarse en el mapa y para ver el tipo de gente que recorre esta zona un sabado al mediodia..


www.flickr.com








samu01 Locación plaza italia photosetsamu01 Locación plaza italia photoset







viernes, 12 de junio de 2009

EL PROYECTO

Pensando cómo podríamos desarrollar algún tipo de intervención que tuviera que ver con el tema de la comunicación en estos días, se nos ocurrieron varias ideas:
Por empezar, pensamos en crear una suerte de página web "viva": es decir, recrear tangiblemente un portal con sus diferentes ventanas, links a galerías fotográficas y demas pop-ups, intentando materializar la interacción del usuario. También quisimos representar una isla de edición y satirizarla posicionándonos "en red" a través de unir con sogas un grupo de sillas y presentarnos con la excusa de que colgamos tu aviso en la red gratuitamente, y llevarlo al extremo: ofrecerle al público de colgar, literalmente, su aviso en una red por varios minutos y totalmente gratis. Desde ya, esto tomado desde una punta irónica, y los avisos serían realizados a mano alzada en el momento por nosotros mismos.
Finalmente, nos decidimos por la idea de enfrentar a una paloma mensajera con un celular. Como llegamos a este punto? Nuestro objetivo es hacer un relevamiento entre personas de diferentes generaciones para ver cuáls la incidencia del teléfono celular en sus vidas. Y, ademá, pinchar el nervio "nostágico" de la gente: cuánto más personal es recibir una carta, escrita a mano, que un mensaje de texto diciendo "ns enctrms 5hs"? Si es que a eso se le puede llamar decir algo...
Nosotros proponemos dejar de lado la comodidad y fomentar la sorpresa al ser querido, incentivando al público a que envíe una carta a alguna persona cercana o de su interés. Para lograr esto, la idea es montar un show callejero presentando dos personajes: la paloma mensajera, que representaría el lado nostálgico y arcaico de la comunicación, y por otra parte, el celular, que es el ícono de la tecnología moderna y el objeto predilecto de la sociedad ya que posee muchas cualidades que nos dan comodidad.

jueves, 11 de junio de 2009

Presente

Nuestro planteo es: Hasta qué punto la tecnología nos comunica? Desde el leal mensajero hasta los teléfonos con cámara, la comunicación a distancia siempre ha sido una aliada para contactarse y asegurarse del bienestar del "otro lado".
Hoy en día, con un abrir y cerrar de ojos organizamos una reunión con compañeros del jardín de infantes, incluso un sólo click nos lleva a ver a través de una pantalla aquella familia que se fue a vivir del otro lado del mar.
Pero nuestro enfoque particular es hacia los teléfonos celulares. Más allá de las mil y una utilidades del aparato, proponemos meditar acerca de cuánto más cerca o lejos nos permiten estar los unos de los otros. Es decir, cuando dejábamos de ver a algun amigo por un mes, por lo menos oíamos su voz al otro lado del auricular. Ahora, un mensaje -mal redactado- es mucho mas práctico... e impersonal.
Nuestro objetivo es pinchar el nervio de la nostalgia entre el público y, mediante una suerte de show callejero, captar su atención y aprovechar para encuestar distintas generaciones acerca de su relación con la nueva tecnología.
Nos estaremos reportando con más desarrollo del proyecto y recolección de información.